¡CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN FAMILIA!

Por Gerardo Reyes
Primer semestre 

¿Cómo celebrar día de muertos desde nuestros hogares?

Días de muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano. Se caracteriza principalmente por ser una tradición en la que se honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de día de los fieles difuntos y todos los santos; con ello se complementa la feria de todos los santos. 

Las ofrendas más tradicionales incluyen los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, en donde puedes poner fruta y flores de cempasúchil; el viento, que se puede representar con papel de china picado; el agua, para que nuestras visitas beban después de su largo recorrido y el fuego con veladoras. A continuación se verán unos tips sobre como celebrarlo desde nuestros hogares y formar parte de esta hermosa tradición…

Altares

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte; versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: ‘el muerto al cajón y el vivo al fiestón.


Disfraces

Si bien podría ser, los trajes, más típicos en esta fecha son el del catrín y la catrina. También, sobre leyendas urbanas y rurales que podrían dar algún tipo de importancia o te gusta mucho. También, sobre personajes históricos, actores, cantantes, entre otros.

Adornar el hogar

Podrías comprar el papel picado en el mercado, suele ser barato, pero también puedes pasar una tarde divertida con tus seres queridos, haciendo sus propios diseños. 

Basta con comprar hojas de papel de china, los colores tradicionales son negro y morado, el límite es hasta donde la imaginación llegue. Se hacen varios dobleces en la hoja y después inventen sobre ella con un lápiz su propio molde. 

Visitar a nuestros seres queridos al panteón

Llevar flores al panteón y hasta poner una ofrenda en casa para que alguien que ha muerto nos visite, o bien puede ser llevarles una corona a sus tumbas y algunas de las cosas que más le gustaban en vida. Adornar las tumbas de los difuntos. Llevar mariachi, para acompañarlos y mantener el ambiente por un rato.

Otras actividades

Contar cuentos macabros Comerse tremendas cantidades de dulces Asistir a eventos de la temática sobre estas fechas, ya sean escolares, familiares o de cualquier otro estilo relacionado.