¿POR QUÉ LA TRADICIÓN "PADRINO MIS EMPANADAS"?

¿PORQUE LA TRADICIÓN

"PADRINO MIS EMPANADAS"?


Como ya es costumbre en el municipio de Villa de Álvarez, se celebra cada 4 de octubre a San Francisco de Asís con la tradicional venta de empanadas en el jardín Independencia. Aunque no existe una versión oficial del por qué de la frase de ¡Padrino mis empanadas! siempre ha acompañado ese dulce festejo en La Villa...

Hay quienes señalan que la tradición existe desde hace más de 300 años, en la época en que nos invadieron los Franciscanos, y que supuestamente entre las cosas que promovieron fue el oficio de panadero. Y destacan que cuando era bautizado un niño ofrecían como bolo grandes cantidades de pan, en este caso de empanadas.

Otra de las versiones que expresan los villalvarenses respecto a la frase es que data de 1825, como parte de las fiestas patronales en la Villa de Almoloyan, refieren que se realizaban muchos bautizos y que en una ocasión el padrino del bautizado, de oficio panadero, regalaba empanadas, ya que no tuvo dinero para dar el bolo y aquellos que no alcanzaron, exclamaron ¡Padrino mis empanadas!

Finalmente es de señalar que el cronista Abelardo Ahumada ha manifestado que hay muchas costumbres o tradiciones de las cuales se conoce con alguna seguridad su origen y su razón de ser, pero que hay otras de las que es muy poco lo que se sabe, “ya sea porque tuvieron un inicio de orden individual o familiar, ya porque no llamaron la atención de nadie en un principio o porque no hubo”.

Por lo que él ha explicado que la tradición, entonces, del "padrino mis empanadas", la asocia con la necesariamente más antigua de "padrino mis perones", que ésa sí está documentada con relación a la feria de Colima cuando se celebraba en el jardín Núñez.

FUENTE: Ángel Guardian