VICTOR MANUEL CÁRDENAS MORALES

Los alumnos de tercer semestre realizaron un proyecto sobre la semblanza, cargos y trabajos desempañados, obras literarias y premios destacados en homenaje al poeta y escritor colimense Victor Manuel Cárdenas Morales, quien falleció la mañana del domingo 06 de agosto a causa de un derrame cerebral en la ciudad de Guadalajara Jal. Cárdenas Morales, nació en la ciudad de Colima el 5 de julio de 1952, había recibido el Premio Colima al Mérito en Artes, en noviembre de 2016, en el Teatro Hidalgo, de manos del Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas. También fue catedrático en la Facultad de Letras y Periodismo de la Universidad de Colima. Llegó a escribir más de 12 libros con sus poemas, fue también Premio Nacional de Poesía Tuchtlán en 1980; Premio de Poesía Joven en 1981, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en el 2007; además de haber sido director de la revista Tierra Adentro.


La creatividad y el talento de Víctor Cárdenas Morales era reconocido en distintos círculos de poesía. De acuerdo con la investigadora y catedrática de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, “Su obra poética del todo intimista, se nutre del corazón de lo ordinario, para volverse un canto hondo profundo en torno a la realidad social y sus contradicciones, pero también sobre la rutina cotidiana de los días y los resplandores de los pueblos y ciudades que ama”.


Como poeta, Víctor Cárdenas ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y neerlandés. De igual forma, ha sido incluido en antologías poéticas editadas en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.
Entre sus actividades como funcionario, gestor cultural y editor, destaca su labor como fundador y director de la Biblioteca Central Profesora Rafaela Suárez y la Red Estatal de Bibliotecas, sus aportes a la creación del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima y del Museo Regional de Historia de Colima.
Poema: Leí en el mar
Leí en el mar toda la noche:
Calma. Relájate. No desperdicies
pólvora en infiernitos. La vida es
apenas, una posibilidad. Observa
a los cangrejos; medita en la devastación
de las aguas. Si la claridad se impone,
los vientos te llevarán; si una mujer,
la luna. Todo comienza aquí. Tumulto
y oscuridad son páginas diarias
en los noticieros. El presente nada rige.
Voltea. Estar aquí es inventarlo todo.
Tú eres el mar.
A nombre de toda la comunidad Anáhuac nuestro más sentido pésame a la familia, sin duda una enorme pérdida. Descanse en paz. 

Materia: Taller de expresión oral y escrita.
Maestro: Martín Aguilar.