¿Por qué?

Ana Lucía Pérez
Sexto Semestre


La gente no compra lo que haces compra el “por qué” lo haces”

¿Por qué decides comprar una computadora Apple envés de Dell? ¿Por qué decides comprar unos tenis Nike envés de Under Armour? Existen muchos factores por los cuales esto sucede pero todas las organizaciones exitosas tienen un patrón en común, todas estas empiezan con el “por qué”.

Un estudio realizado por Simon Sinek revela que todas las organizaciones que tienen éxito tienen muy bien definido el “por qué” hacen lo que hacen, así sean personas, organizaciones sin fines de lucro, causas sociales y hasta empresas; a diferencia de las organizaciones que no se consideran exitosas es porque además de que no tienen el “por qué” definido ellos empiezan con el “qué” y van de afuera hacia adentro en este “círculo de oro” denominado así por Simon Sinek, cuando lo ideal sería comenzar de adentro hacia afuera.

Usualmente comenzamos sabiendo que hacemos y cómo lo hacemos, pero la mayoría de las veces no llegamos a saber porqué hacemos lo que hacemos, como en el caso de Nike y Under Armour.  Investigando en sus páginas oficiales al ingresar en el apartado de ¿Quiénes somos? cada página muestra esto:

  • Under Armour, Inc. es una empresa estadounidense de ropa y accesorios deportivos. La compañía vende ropa deportiva y de vestimenta informal. Under Armour empezó ofreciendo calzado en el 2006. La sede global de Under Armour se encuentra en Baltimore, Maryland.

  • La página web oficial: el único hogar de Nike. ¡Compra hoy los estilos más recientes! Da siempre lo mejor con ropa y zapatos Nike sin importar el lugar, momento o condición. Estilos: Air Max, Air Jordan, Mercurial, Nike Free, Cortez, Roshe, Huarache, Nike Flyknit, Metcon, Nike Zoom.


¿Puedes notar la diferencia? Nike nos dice el “por qué” haces las cosas, después “cómo” las hace y al final “qué” es lo que hace. Por lo tanto, toda organización que desee tener éxito deberá tener muy bien definido el “por qué” y así como las organizaciones, todos nosotros debemos de tener definido también nuestro “por qué” debido a que será nuestro motor de cada mañana y así atraeremos a gente que crea en lo mismo que nosotros y trabaje con el corazón en cualquier proyecto que emprendamos.

Pero, ¿cuál es la razón de esto? Es cosa de biología, nuestro corte transversal del cerebro está divido en tres componentes y “se correlacionan perfectamente con el círculo de oro” dice Simon Sinek, nuestro neocortex responde al “¿qué? (primer componente) y es el responsable de todos nuestros pensamientos racionales, analíticos y el lenguaje; los otros dos componentes forman nuestro cerebro límbico y este responde a los sentimientos, del comportamiento humano y la toma de decisiones. Por lo tanto si nos comunicamos de adentro hacia afuera estamos hablando directamente con la parte de nuestro cerebro que responde al comportamiento y después le damos tiempo de analizarlo.

Un ejemplo muy claro es el de los hermanos Wright y Pieport Langley; estos dos grupos se encontraban tratando de hacer un avión al mismo tiempo, las diferencias entre estos dos grupos eran abismales, el equipo de los hermanos Wright ninguno tenía educación universitaria y el equipo de Langley eran los expertos en su área de todo el mundo, pero otra diferencia abismal era que los hermanos Wright tenían un “por qué” bien definido y Langley solo quería ser rico y famoso, tal fue el caso que cuando los hermanos Wright lograron volar, Langley abandonó totalmente el proyecto en Harvard, ni siquiera le interesó agregar tecnología a este descubrimiento tan innovador porque no le importaba realmente, no tenía un “por qué” sincero.