Causas de la Revolución que prevalecen en nuestros días


Durante toda nuestra vida estudiantil nos han estado contando sobre la Revolución Mexicana que se celebra el 20 de noviembre y quién puede negar que esperamos este día con ansias ya que suspenden clases, pero sabías que muchas de las causas que propiciaron la Revolución Mexicana prevalecen en la actualidad, empecemos poniéndote en contexto.

La Revolución Mexicana fue un movimiento político, económico y social ocurridos  entre los años 1910 y 1920. El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Los campesinos querían tierras. Si hubiera tenido una ideología bien definida pudo ser de igual trascendencia que la Revolución Francesa o Rusa y servir de pauta para la liberación de muchos pueblos que en el resto del vasto continente se encontraban en similar estado.

Causas económicas:
  1. El gobierno de Porfirio Díaz fue un gobierno capitalista que daba privilegios a las que más tenían a las clases más privilegiadas, estos se hacían cada vez más ricos y los pobres más pobres.  ¿Te suena conocido?
  2. Los campesinos fueron despojados de sus tierras a manos del gobierno, las cuales fueron trabajadas por capital extranjero, explotando cada vez más a la población, la situación se tornó difícil.
Causas Sociales:
  1. Existía una gran explotación de la población, ya que no existía una legislación que protegiera los derechos de los obreros y campesino.
Causas Sociales:
  1. Existía una gran desigualdad social donde lo obreros y campesinos ocupaban el lugar más bajo de la población, mientras que los empresarios, el Clero y los políticos tenían más privilegios en la población.

Después de haber visto las causas que propiciaron a la revolución mexicana para mi las que aún prevalecen son la desigualdad, la clase alta privilegiada y la explotación de la clase obrera. Tenemos que estudiar nuestra historia para que esta no se repita, es indispensable conocer nuestro pasado para avanzar.

Por Zayda Michel
Quinto Semestre