Por Hannia Llerenas
Quinto Semestre
La Prepa es una época determinante para todos. Un gran cambio en nuestras vidas donde pasamos de ser dependientes de una familia a manejarnos por nuestra propia cuenta, crecemos, hacemos más amigos, vivimos nuevas experiencias y comenzamos a descubrir lo que nos gusta. Es el punto donde debemos definir cómo nos vemos a futuro, nuestras pasiones, lo que nos motiva a salir adelante y lo que nos gustaría hacer el resto de nuestras vidas.
Pero antes de tomar una decisión, nos enfrentamos a un periodo de gran incertidumbre en la que desconocemos con certeza que es lo que se ajusta más a nuestras habilidades y gustos. Todos llegamos con una idea de lo que queremos ser de grandes basados en lo que conocemos o lo que nos inspira, pero también descubrimos que hay un mundo allá fuera más grande de lo que considerábamos. Descubrimos que las cosas fuera de casa son más difíciles de lo que pensábamos y que es necesario prepararnos y competir si queremos lograr el éxito.
Si te detuvieras en este momento y te preguntaras ¿Sabes a dónde quieres llegar? Crees que podrías responderte sin dificultad. Si es así felicidades vas por el camino correcto. Pero si no, es mejor que te preguntes también si estás haciendo lo suficiente para descubrirlo. Aunque no debes preocuparte, porque te darán muchas opciones para que vayas preparándote, descubras tu vocación y comiences a hacer trámites a universidades.
El día 10 y 11 de Octubre se llevó acabo un viaje a la Universidad Anáhuac para participar en la OV, un evento que organiza la universidad con el objeto de mostrar a estudiantes de Preparatoria las carreras que tienen y permitirles adquirir una mejor visión respecto al enfoque que llevan las carreras que son de su interés. El viaje lo organizó una representante de la Universidad, se invitó a alumnos de otras escuelas y el miércoles en la noche salimos a México. El jueves 10 se visitaron las instalaciones de Anáhuac Sur y se nos dio un recorrido por las instalaciones con el propósito de conocer los edificios, salones y carreras que tiene la escuela. Cabe reconocer que la Universidad da toda la comodidad a sus estudiantes para que se preparen bien aquí y está equipada con los servicios necesarios para impartir sus clases. Posteriormente el día 11 participamos en el OV en el campus norte. Se realizó una feria de carreras, en donde se expusieron todas las oportunidades que se tienen para estudiar aquí. Desde carreras relacionadas con el ámbito de la salud, las ciencias, ingenierías, humanidades y otras orientadas al área administrativa o dirección de negocios. Finalmente se nos mostraron los posibles talleres a los que podías asistir y cada uno tenía la opción de seleccionar las charlas en las que estuviera interesado asistir.
El viaje de visita al Anáhuac fue una experiencia inolvidable que nos permitió a todos descubrir mejor de qué se trata las carreras que son de nuestro interés, el nivel educativo que tienen y el enfoque que se le da. Sin embargo, esta no fue la única oportunidad que se nos ha presentado para conocer Universidades de calidad, porque el viernes 18 de octubre se visitaron las instalaciones del ITESO para participar en el evento que realizan antes de iniciar un nuevo curso, El “Vive ITESO”, donde se llevó a cabo una dinámica muy similar que en el OV, ya que primero se nos dio un recorrido para conocer todos los edificios que tienen y se nos mostró por fuera la nueva biblioteca que se inauguró recientemente. Posteriormente nos dieron folletos de las carreras con el plan de estudio, campo laboral y explicación de en qué consiste, se nos llevó a la zona para consumir alimentos y cada quién se fue individualmente a las conferencias que escogiera según la carrera o carreras que despierten su interés.
En fin, si no estás seguro aún de lo que quieres estudiar créeme que no eres el único. Pero la única manera de descubrirlo es comenzar a investigar, conocerte mejor y asistir a lugares que puedan ampliar tu visión y hacerte entender mejor qué es lo que te interesa. Porque todos sabemos lo que queremos, solo hace falta encontrar la palabra adecuada para decirlo.