EL MALTRATO ANIMAL, UNA CONCIENCIA PERDIDA

Por Álvaro Jiménez
Primer Semestre


México es el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica.
¿Por qué el hay mas casos de maltrato animal en México?, ¿Qué hacen las autoridades al respecto?  Pero primero es justo y necesario saber que es. El maltrato animal comprende de comportamiento de los humanos, hacia los animales que causan dolor o estrés innecesario. Estos mismos pueden ir desde la negligencia de los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal. Algunos ejemplos de este tipo de maltrato que pueden perjudicar la salud psicológica y física de estos animales son: Mantenerlos en instalaciones inadecuadas, descuidar su higiene o salud, abandonarlos, no facilitarles la atención adecuada para su desarrollo o mantenimiento de su salud, además de golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que este sea a criterio imprescindible y practicado por un medico veterinario.

Las corridas de toros es un claro ejemplo de maltrato animal
llevado a cabo por una tradición en algunos países como
España. 
El maltrato animal, es usado también como un medio de entretenimiento de los humanos. Varios ejemplos son las corridas de toros, hostigamiento de osos, peleas de gallos, peleas de perro o las famosas mutilaciones por razones estéticas. Actualmente, en la Ciudad de México esta en vigor la ley contra el maltrato animal, la cual estipula que se podrá castigar a las personas que maltraten a un animal, ya sea domestico o silvestre con penas de hasta cuatro años de cárcel o 4000 salarios mínimos como multa. Pero aun y con todo y sanciones por parte de las autoridades, México lleva el primer lugar, en cuanto a maltrato animal, nivel Latinoamérica, según la excandidata a la Jefatura de la Ciudad de México,

En la ciudad de México también estamos ocupando
los primeros lugares a nivel mundial. Tenemos
cerca de un millón 200 mil de perros callejeros.  
Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La conciencia social de los mexicanos, también  juega un papel fundamental también juega parte de este maltrato, en este sentido; la indiferencia ante los animales que residen en las calles o la justificación del maltrato al decir: “se trata de una animal”, esto aporta a una cultura en la que no se respeten a los animales.