Colegio Anáhuac Participa en la competencia del Loro Matemático


        Por Hannia Llerenas Lugo
Cuarto Semestre


El pasado viernes 22 de Marzo se realizó una competencia matemática conocida como Loro Matemático en la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, donde el bachillerato 1 se posicionó en primer lugar, seguido por el 4 y el 33.

         La convocatoria solicitaba la inscripción de equipos conformados por un estudiante de cada semestre de bachillerato de diferentes escuelas del estado de Colima. Las escuelas inscritas en total fueron 32, entre ellas habían bachilleratos de Manzanillo, Tecomán, Comala, Villa de Álvarez y Colima. Del Colegio Anáhuac asistieron tres estudiantes: Juan José Ameneyro Rodríguez de sexto semestre, Hannia Patricia Llerenas Lugo de cuarto semestre y Emilio Dueñas Valdovinos de segundo semestre.

     Para comenzar el evento, la directora de la Facultad dio una bienvenida a los estudiantes que participarían en la competencia, dicha presentación se realizó en el laboratorio de movimiento. De ahí se asignaron aulas para cada grupo, el total de escuelas fue repartido en 8 grupos, los cuales fueron formados según el orden de inscripción de cada una.
El evento de Loros tenía tres etapas, la primera inició a las 8:10 y consistía en la realización de un cuadernillo con aproximadamente 6 problemas que requerían conocimiento de diferentes disciplinas de matemáticas o temas, por ejemplo: trigonometría, geometría, sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. Para la realización de esto se daban alrededor de hora y media. 
   
         Al término de ésta se permitía un descanso hasta las 10:30 en el que se podía desayunar, de ahí se procedía de nuevo a la misma aula en la cual se contestaría otro cuadernillo de 5 problemas con problemas de permutaciones, funciones trigonométricas, derivadas, ordenación de números elevados a potencias muy altas, entre otros. La competencia se concluía contestando una actividad práctica en la cual se presentaban 4 problemas en desorden con distintas condiciones que se podía solucionar con un diagrama de Ven y dos poemas de matemáticas que implicaban una interpretación algebraica o la solución de un acertijo.   


     Finalmente se les dio tiempo a los equipos de comer mientras estaban los resultados de las actividades, de modo que a las 3:00 se citaron a los participantes en el salón de audiovisuales. Aquí se habló un poco acerca de la carrera que ofrece la Facultad y se dijeron los ganadores de la competencia.