La Cena De Nochebuena
Las tradiciones y costumbres son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. En el caso de la Navidad, lo más importante su significado interior. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de la Navidad.
Las familias se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada. Antes de la cena, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios. Hay mucho significado detrás de cada tradición y hay que tratar de vivir estas tradiciones de la manera más bella posible.
Mi navidad
Esta es mi tradición favorita hablando de reunirme con mi familia, porque es el único día del año en el que en verdad toda la familia nos juntamos, estamos todos juntos comiendo, platicando, y riéndonos de las anécdotas que mi papá dice.
Mis tíos juntan varias mesas en el patio de la casa de mi abuelita, las colocan de manera vertical, y las decoran de una manera muy hermosa, ponen chocolates sobre la mesa, y figuras representativas de navidad en vidrio, lo cual hace que luzca acogedor y al mismo tiempo elegante.
Poco a poco nos vamos reuniendo y comenzamos a contarnos todo lo que nos ha pasado en la semana. Cuando finalmente, después de como una hora de estar esperando a que todos nos reunamos, como ya es de noche, comenzamos con lo más divertido, la posada.
La posada: Nos dividimos, la mitad se queda dentro de la casa y la otra mitad se sale a cantar con velas en la mano, como ninguno en mi familia se le da la cantada, parece más gritadera en una disco que una cantada, lo cual lo hace súper divertido, claro, nos graban a todos haciendo el ridículo, pero qué mejor manera de hacerlo que con las personas a las que amas.
Después de terminar de hacer nuestro intento de pedir posada, pasamos a comer, después de eso, sigue el brindis y todos los deseos de cada uno de los nietos con respecto a la familia, el amor, o lo que sea que se les ocurra decir en el momento.
Finalmente, nos repartimos los regalos, normalmente hacemos un intercambio entre los nietos, pero siempre los papás, los tíos y mi abuelita nos dan algo. Ya después de eso, como a las 11:00 de la noche, nos vamos a nuestras casas a dormir, y a esperar los regalos del niño dios.
Edición de Amaranta Muñoz 5ºB Preparatoria